Clase 3. Biología. ARGUMENTOS PRINCIPALES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
ARGUMENTOS PRINCIPALES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Querer dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la vida?, no es fácil. Se sabe que los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de células; pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados o vivir en el hielo; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo sin él; pueden vivir a gran presión o casi al vacío. En fin, la vida es más fácil “señalarla con el dedo”, que definirla científicamente.
Además, otros de los temas más fascinantes en el desarrollo del pensamiento humano se encuentran en los siguientes dilemas: ¿Cómo y cuándo se originó la vida? ¿Por qué existen tantas formas de vida diferente? Hay varios argumentos que tratan de responder a estas cuestiones. Los cuatro principales son los siguientes, en orden desde el más antiguo al más moderno:
Primer Argumento: Cracionismo
Segundo Argumento: Generación Espontánea
Tercer Argumento: Panspermia
Cuarto Argumento: Teoría Quimiosintética
- Primer Argumento: El Creacionismo
El Creacionismo es un sistema de creencias que postula que el Universo, la Tierra y la vida en la Tierra fueron deliberadamente creados por fuerzas sobrenaturales o inteligentes. Es el argumento más antiguo, que figura en los primeros textos religiosos de hace muchos milenios y en diferentes versiones, o en los grabados hechos en templos o edificios de las primeras civilizaciones, incluso en relatos de leyendas. Aunque este argumento no puede ser demostrado científicamente, tampoco se puede negar que sea verdad.
- Segundo Argumento: La Generación Espontánea
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.
La generación espontánea antiguamente era una creencia descrita por el filósofo griego Aristóteles, hace más de 2 mil años. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, o moscas de la carne podrida, como también organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia, especialmente sostenida por el sacerdote británico John Needham en el siglo 18. También se destaca como defensor de la generación espontánea el médico belga Jan Baptiste Van Helmont, quien afirmaba en el siglo 17: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". .
Pero en el siglo 19 fue el francés Pasteur quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Para ello ideó un recipiente con cuello de cisne, (doblado en forma de S): Puso en dicho recipiente pan y agua; hizo hervir el caldo resultante, y luego esperó muchos días. El caldo permaneció estéril, libre de microbios, porque los microbios que venían del exterior quedaron atrapados en el cuello del recipiente. Así confirmó que los microorganismos provienen de otros microorganismos y no es verdad que se forman de la sopa, sino que se alimentan de ella: Conclusión: Un ser vivo proviene de otro ser vivo. Hoy en día, la comunidad científica considera que esta la generación espontánea está plenamente refutada o rechazada, (excepto que algo similar ocurrió solamente una vez hace miles de millones de años, como lo explica el cuarto argumento). Lo que se rechaza es que no se produce en cualquier momento vida de cosas inertes.
- Tercer Argumento: panspermia o el origen cósmico de la vida
Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior, y viaja de unos planetas a otros dentro del Sistema Solar, o desde unos sistemas estelares a otros, dentro de meteoritos. El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo 19 cuando esta hipótesis cobró auge. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius, que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
Sin embargo, no explicaba cómo surgió ese ser vivo que viajaba de un mundo a otro.
El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones desfavorables y que pueden viajar por el espacio hasta colonizar otros planetas.
Aunque la comunidad científica no afirma la verdad este argumento por la falta de evidencia de microbios dentro de meteoritos, sí se encontraron rastros de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos. Estos materiales podrían haber contribuido a la formación de las primeras células en el planeta, y no se descarta esa posibilidad.
- Cuarto Argumento: Teoría Quimiosintética o de la “evolución química y celular”.
Esta teoría sostiene que la vida apareció, a partir de materia inorgánica, hace miles de millones de años, en el que las condiciones de la Tierra eran muy distintas a las actuales.
La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso hace casi un siglo por el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 4.000 millones de años y que después de 200 millones de años de evolución química se formaron las primeras células. Esta teoría inspiró las experiencias realizadas a mediados del siglo pasado por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años. Se identificó en el balón varios compuestos orgánicos, como aminoácidos, urea, ácido acético, azúcares, lípidos y alcoholes, que son sustancias complejas similares a aquellas cuya formación había postulado Oparin. Los científicos de la actualidad aceptan esta teoría del bioquímico ruso como el posible origen de la vida. Hay otras teorías similares propuestas por otros investigadores, que se basan también en la evolución química y celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario